División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22611
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1516
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
scarvajal@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Mora
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ?3.724.21 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° AMM-0722-2021 del 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportad ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21344
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1080
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20919
23 de noviembre , 2021
DFOE-LOC-1354
Señor
Wilson Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Adolfo Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Mora
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMM-0719-2021 del 29 de septiembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos
corrientes provenientes de transferencias corrientes de instituciones descentralizadas no
empresariales y recursos por Financiamiento de Superávit libre y específico; para ser
aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 29-2021
celebrada el 21 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP –.1
1 Reformada por las resoluciones n.° R-DC-064-2013 y n.° R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince
horas del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de
setiembre de dos mil veinte, publicada en el Alcance n.° 266 de La Gace ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18465
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0434
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07841
31 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0205
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
scarvajal@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Mora
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMM-0391-2021 de 12 de mayo de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Mora, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos
corrientes de Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales, así como de Financiamiento por Superávit Libre y
Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asandi@mora.go.cr
mailto:ajimenezc@mora.go.cr
mailto:scarvajal@mora.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0205 2 31 de mayo, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° ?02012
10 de febrero, 2021
DFOE-DL-0153
Señor
Rodrigo Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
asesorialegal@mora.go.cr
ajimenezc@mora.go.cr
ksanchez@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relativo al uso de los recursos provenientes del
Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley n.° 8114
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° AMM-947-2020,
de 02 de diciembre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que
evacue la siguiente interrogante:
(…) ¿Es posible invertir recursos provenientes de la Ley N° 8114 y N° 9329,
específicamente para financiar trabajos en ruta nacional, previo convenio con el
Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI)? (…)
Respecto de esta consulta, el Alcalde de la Municipalidad de Mora, en su calidad de
consultante en este caso, adjunta el oficio n.° DJ-401-2020 de 01 de diciembre de 2020, con el
criterio legal correspondiente, el cual concluye:
(…) Con fundamento en las leyes N° 8114 y 9329 y su reglamento, esta Dirección
Jurídica concluye en que los recursos provenientes de dichas normas han sido
designados para su utilización de manera exclusiva en la red vial cantonal en
conjunto con todos los elementos y necesidades que integran esta, permitiendo la
generación de nuevas obras en la red vial cantonal, únicamente cuando se llegue
a contar con algún sobrante de dichos fondos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr. ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 10/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14428
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Carlos Gutiérrez Schwanhauser
-2-
5-2-2000
21 de noviembre, 2002
FOE-SM-2571
Licenciado
Ronald Serrano Mena
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se deniega solicitud de detener trámite presupuesto ordinario 2003 de la Municipalidad de Mora.
En atención a su oficio Nº 214-2002 de fecha 14 de noviembre de 2002, en el que solicita que este Despacho detenga la aprobación del presupuesto ordinario 2003 de la Municipalidad de Mora, hasta tanto no le cancele el monto señalado en la sentencia Nº 985-2002 del Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, que adjunta; se le indica que esta Contraloría General no puede acceder a lo solicitado, pues dicho procedimiento está regulado en el artículo 78 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa al disponer que para tales efectos es indispensable, una vez emitida la sentencia respectiva por la Autoridad judicial competente, sea esa misma Autoridad la que solicite detener los trámites presupuestarios de dicha Municipalidad, la cual tendrá un período de tiempo de tres meses a partir de que se reciba en este Despacho la citada comunicación, para incorporar en el presupuesto el contenido necesario para cumplir con dicho compromiso.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LGPL/mile
ci
Archivo Central
Expediente: Presup. 2002
NI: 28034
CP: 12344
Criterios en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 23/11/2002
Fecha emisión: 20/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Fernando Vargas Chavarría
-2-
26 de setiembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12867
22 de octubre, 2002
FOE-SM-2194
Señor
Fernando Vargas Chavarría
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende lo indicado en la modificación externa Nº 1-2002 de la Municipalidad de Mora, respecto al aumento salarial de un trabajador de caminos.
En atención al oficio de fecha 07 de octubre de 2002, suscrito por la Contadora Municipal, y adicionado con la aclaración verbal por parte de ella, en el sentido de que el total del programa 2 contenido en la relación de puestos, adjunta a la modificación externa Nº 1-2002, está correcto ya que el contenido presupuestario para el total del aumento de uno de los trabajadores especializados que no se refleja en dicha relación de puestos, se incluyó en el total por anualidades, lo cual se deja a entera responsabilidad de esa Administración; se da por aclarado el asunto que nos ocupa, y se deja sin efecto lo indicado en el punto 2 del oficio Nº 11564, con el cual se remitió la modificación presupuestaria citada.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/mile
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Mora
Auditoría Interna-Municipalidad de Mora
Archivo Central
Expediente: Presup. 2002
NI: 25071 CP: 11015
Criterios en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 24/10/2002
Fecha emisión: 21/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12839
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Fernando Vargas Chavarría
-2-
26 de setiembre, 2002
21 de octubre, 2002
FOE-SM-2183
Señor
Fernando Vargas Chavarría
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza la presentación de una nueva modificación externa durante el mes de octubre a la Municipalidad de Mora.
En atención a su oficio de fecha 10 de octubre de 2002, suscrito en forma conjunta con la Contadora Municipal, se le indica que considerando las justificaciones dadas, en un afán de colaboración y como caso de excepción, se autoriza a esa Municipalidad para que en el mes de octubre remitan para su estudio una nueva modificación externa en la que se afecten las subpartidas de gastos de representación fijos y sueldos por servicios especiales, tal y como lo solicitan. Oportuno es recordarle que para el primer caso, será necesario que el Alcalde adjunte la certificación del monto de la pensión para que se verifique el 50% correspondiente, y para los servicios especiales el detalle respectivo, además de los otros requisitos ya establecidos.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/mile
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Mora
Auditoría Interna-Municipalidad de Mora
Archivo Central
Expediente: Presup. 2002
NI: 25068 CP: 10888
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 24/10/2002
Fecha emisión: 21/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Fernando Vargas Chavarría
-2-
14 de octubre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12471
14 de octubre, 2002
FOE-SM-2128
Señor
Fernando Vargas Chavarría
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nº 2-2002 de la Municipalidad de Mora.
Con la aprobación por parte de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunta la modificación externa Nº 2-2002 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Sobre el particular, entre otros aspectos, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban las subpartidas de suplencias y sueldos por servicios especiales a partir de la fecha del presente oficio, por lo que con cargo a ellas, no podrán cubrirse compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha indicada, lo cual se deja a entera responsabilidad de esa Administración, al igual que los montos a pagar, los cuales deben estar acorde con la estructura salarial vigente en ese Gobierno Local.
2. Respecto a la secretaria por servicios especiales, se previene, por las justificaciones dadas, que las labores a desempeñar parecieran de carácter permanente, por lo que si ese fuera el caso deben haber previsto la creación de la plaza por sueldos fijos en el presupuesto ordinario para el año 2003, o de lo contrario, en el caso que nos ocupa, abstenerse de emplear esa misma modalidad de contratación en el próximo período.
3. También se previene, para que en el futuro, en las certificaciones que emita la Tesorera sobre saldos a rebajar, se certifique que son “saldos disponibles y libres de compromisos”, o de lo contrario se procederá a la devolución del documento sin el trámite correspondiente por parte de este Despacho.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración municipal, por lo que cualquier error u omisión en que in ...
Fecha publicación: 17/10/2002
Fecha emisión: 14/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2002